jueves, 26 de noviembre de 2009

Santi Novoa, trombón - Ramón López, piano

Jacob, Marcello, Sulek y Saint-Saëns

04/12/2009 // 20:30
Salón de Actos de la Casa de la Cultura (Los Santos de Maimona)

El asturiano Santi Novoa recorre buena parte de la más reciente literatura para trombón, y reivindica con fuerza su protagonismo como instrumento de concierto. El jovencísimo intérprete se desenvuelve con sorprendente soltura con piezas que van desde el siglo XVIII hasta una balada popular escocesa.

Santi Novoa & Ramón López
Santi Novoa (Oviedo, 1992) inicia sus estudios musicales a los 7 años en el Conservatorio Julián Orbón de Avilés con Marcos Malnero. Desde 2003 asiste a clases en Bilbao con Daniel Perpiñán. Recibe clases individuales con Joseph Alessi en Nova York y asiste a clases impartidas en The Juilliard School. Además, realiza cursos de perfeccionamiento con Christian Lindberg, Baltasar Perelló, Andras Tejer, Mel Cuberson, Peter Sullivan, Ricardo Casero, Stefan Schulz, entre otros. Ha sido premiado en distintos concursos como el Concurso Joaquín Maya (Pamplona, 2004); el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Llíria" (2005); el Certamen Intercentros -fase autonómica- (Oviedo, 2005) y el premio especial "viento metal" del mismo certamen en Madrid; el concurso nacional "Ciutat de Xàtiva" (2006) y el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (Segorbe, 2007). Ha realizado distintos conciertos como solista y acompañante para Orquesta desde 2004, entre los que destacan el concierto solista con la Orquesta Sinfónica de Asturias en el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo, con la Sinfónica "Julián Orbón" de Avilés a Carrara (Italia) o de solista en la UDK de Berlín interpretando la Sonata de Sulek.

Ramón López comienza los estudios de piano en el conservatorio de Bilbao. Finaliza el grado superior en Madrid con Almudena Cano. Posteriormente realiza dos años de posgraduado en la Guildhall School of Music de Londres con el profesor Peter Bithell. Fue alumno activo en los cursos de verano de Santander impartidos por Emile Naoumoff y en Niza con Pascal Rogè. Colaboró con el orfeón vasco de Madrid en la representación en versión concierto de "El caserío" de Guridi. Ha sido pianista acompañante en los conservatorios medio y superior de Murcia. Segundo premio en el concurso nacional de música de cámara Salzillo de Alcantarilla en la categoría profesional. Ocasionalmente ha colaborado con la orquesta sinfónica de la Región de Murcia y la orquesta y coro de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en el terreno de la música experimental con el grupo "Oyaxtrés".

No hay comentarios:

Publicar un comentario